Fecha: 14-02-2026

Rechazo universitario a un proyecto de financiamiento que reemplaza al vigente

La comunidad advierte que se movilizará si el Gobierno avanza con un proyecto "regresivo" que propone una actualización "muy por debajo" de la inflación real y se basa en "más ajuste".

Rechazo universitario a un proyecto de financiamiento que reemplaza al vigente

La comunidad universitaria advierte que se movilizará si el Gobierno avanza con un proyecto de financiamiento que pretende reemplazar al ratificado en el Congreso en diciembre pasado y nunca puesto en ejecución por el Ejecutivo, y que es considerado como "regresivo". 

En una señal de rechazo al nuevo proyecto que el Gobierno pretende tratar en sesiones extraordinarias antes del 28 de febrero, la Federación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (Feduba) emitió un comunicado este viernes en el que anuncia que, “de ser necesario, la comunidad universitaria se va a movilizar contra el proyecto del Gobierno y por el cumplimiento de la ley” vigente, al l considerar que la iniciativa oficial implica un retroceso respecto de los avances conquistados en años de lucha colectiva.

Según Feduba, el borrador del Ejecutivo no solo "anula parte de lo recuperado salarialmente en 2024 y 2025", sino que propone un modelo de actualización muy por debajo de la inflación real, con cuotas fijas muy modestas y sin garantía de recomposición automática. El comunicado denuncia que la estrategia del Gobierno pretende sostener una ficción de equilibrio fiscal a costa de recortar derechos, “robando” el equivalente a ocho meses de salario a los docentes universitarios y debilitando la institucionalidad del sistema de negociación colectiva.

"El gobierno sabe que estamos a las puertas de un nuevo ciclo de conflicto ante la decisión del no inicio y con esto le echa más leña al fuego." (Perazzi)

"El gobierno sabe que estamos a las puertas de un nuevo ciclo de conflicto ante la decisión del no inicio y con esto le echa más leña al fuego. La realidad es que para sostener la ficción del equilibrio fiscal, le robaron a los profesores universitarios el equivalente a ocho meses de sueldo",  señaló Pablo Perazzí, Secretario General de FEDUBA.

Recientemente, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) advirtió que peligra el inicio del ciclo 2026 por la falta de implementación del financiamiento por parte del Ejecutivo.



Imagen del artículo
Actualidad

Peligra el inicio de las clases universitarias por la no ejecución del financiamiento


Frente a este escenario, el gremio advierte que la comunidad no permanecerá expectante y que se preparan acciones de protesta y movilización si el oficialismo continúa con su proyecto, que consideran "contrario a la ley actual y a la salud financiera de las casas de estudio públicas".

Antecedente

Poco antes se había difundido la intención del Ejecutivo de llevar al Congreso un proyecto alternativo que reemplace el régimen de financiamiento universitario sancionado en 2024 y luego ratificado por el Parlamento tras el veto presidencial. Según adelantó el diario La Nación, "el Gobierno decidió ampliar el temario de sesiones extraordinarias para incluir un nuevo esquema de financiamiento universitario", publicando en el Boletín Oficial un decreto que también extiende el período de extraordinarias hasta el 28 de febrero.

La estrategia oficial apunta a “hacer viable” una nueva norma que, según fuentes del Ejecutivo, permita un financiamiento “implementable”

Esta decisión se produce luego de que el Gobierno apelara una medida cautelar que obliga a la aplicación de la ley vigente, y tras reuniones entre representantes del Gobierno y autoridades universitarias que buscaron una salida negociada al conflicto presupuestario. La estrategia oficial apunta a “hacer viable” una nueva norma que, según fuentes del Ejecutivo, permita un financiamiento “implementable” dentro de las restricciones fiscales que la Casa Rosada ha fijado como eje de su gestión.

El proyecto llega después de que la administración de Javier Milei se negara inicialmente a instrumentar la ley aprobada por el Congreso, vetándola y generando tensiones que derivaron en múltiples protestas del movimiento universitario y en recursos judiciales para forzar su aplicación.