Fecha: 06-02-2026

La Sociología como disciplina frente a las transformaciones y complejidades actuales

El compromiso que debemos asumir es formar sociólogos con sensibilidad para abordar una realidad cambiante; que sean intelectual y profesionalmente abiertos, creativos e imaginativos.

La Sociología como disciplina frente a las transformaciones y complejidades actuales
Foto: Stella Giordano-Pixabay

Frente a los tiempos que corren, atravesados por transformaciones sociales, tecnológicas, políticas y culturales de complejidad e incertidumbre; las universidades debemos asumir el compromiso de formar profesionales y espacios de reflexión y acción, en los que el pensamiento crítico se traduzca en estrategias concretas, colaborativas y sostenibles.

La Sociología actual está atravesada por un dinamismo que se refleja en sus tradiciones y raíces históricas, adaptándose y dando respuestas a los nuevos escenarios. La incertidumbre y complejidad de las sociedades modernas requiere de una disciplina integral, anticipatoria; pero que se conjugue con su corpus teórico y recorrido profesional.

La incertidumbre y complejidad de las sociedades modernas requiere de una disciplina integral, anticipatoria; pero que se conjugue con su corpus teórico y recorrido profesional.

La Sociología, fiel a su tradición de disciplina con un largo recorrido transitado debe tener un rol protagónico en la construcción de ideas y caminos posibles. La formación de sus licenciados cuenta con la virtud de una mirada sistémica, la potencia del pensamiento situado, la capacidad de leer los procesos sociales desde adentro y con perspectiva, abarcando múltiples sectores y disciplinas, y liderar más allá de los diagnósticos, prácticas de transformación e innovación social.

A través de la formación teórica, metodológica y de investigación aplicada se busca que nuestros futuros sociólogos y sociólogas participen activamente en debates públicos y políticas sociales. 

La Sociología actual está en constante evolución reflejando rupturas y continuidades teóricas y metodológicas y en continuo diálogo con otras disciplinas: economía, psicología, ciencia política, ciencias de la computación; a las que se  han sumado recientemente: las ciencias del comportamiento, el análisis de datos, las redes sociales, las neurociencias, entre otras. 

Motivo de ello ha sido la transformación de sus objetos de estudio, sus líneas de investigación, sus herramientas y técnicas de abordaje de la realidad social; entre las que se destacan el uso de algoritmos, inteligencia artificial y Big Data.

El compromiso que debemos asumir desde las universidades es formar sociólogos capaces de hacer aportes que contribuyan a superar los problemas que enfrentamos en nuestra vida en sociedad; formar sociólogos con sensibilidad para abordar una realidad cambiante; sociólogos intelectual y profesionalmente abiertos, creativos e imaginativos; consolidando planes de estudios con sólidos conocimientos en las principales teorías sociológicas aplicadas al análisis de sociedades y realidades sociales concretas y el manejo solvente de los métodos y técnicas de investigación social, incluyendo data analysis y Big Data.

La profesionalización y salida laboral de la Sociología en los tiempos actuales se nos presenta con múltiples opciones y oportunidades.

La profesionalización y salida laboral de la Sociología en los tiempos actuales se nos presenta con múltiples opciones y oportunidades; significativamente diversificada, orientada a la resolución de problemas prácticos y asesorando en los procesos de toma de decisiones, planificación y ejecución de políticas públicas, planes, programas y proyectos de acción o intervención sobre la realidad.

En los organismos de gobierno, tanto nacionales como provinciales y municipales, los sociólogos no solo deben liderar las tareas de investigación aplicada; sino brindar asesoramiento, planificación y ejecución de programas referidos a los diversos ámbitos de la administración pública; muchas de estas actividades también se realizan en organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales de promoción del desarrollo.

Las organizaciones intermedias -partidos políticos, sindicatos, empresas, iglesias, etc. también requieren de la expertise sociológica. Al igual que el sector privado que requiere de análisis organizacional, recursos humanos, investigación de mercado, publicidad y comunicación masiva, estudios sobre hábitos, actitudes, opiniones, valores y creencia, encuestas preelectorales, generación y análisis de datos, entre las actividades más frecuentes.

      LA AUTORA

Foto de ejemplo
Mariana Colotta es doctora en Ciencias de la Educación y doctora en Ciencia Política USAL, y Directora de las Carrera de Sociología de la USAL. [email protected].