“Si algo caracterizó la trayectoria de Javier, fue la marca de pensar históricamente las situaciones, momentos y épocas que nos tocaban vivir como sociedad: un pensamiento interesante, que trascendÃa los lugares comunes con los que se encaraba una determinada cuestión de agenda”, recordaron sus colegas de FLACSO, quienes también destacaron sus trabajos sobre Sarmiento, Bialet Massé y Halperin Donghi.
“Su escritura, siempre atrapante, iba acompañada de un compromiso ético-polÃtico por transmitir, por enseñar, por desplegar el ejercicio docente. Su modo de serlo era a través de un estilo interrogativo, por el cual de manera constante problematizaba los propios temas y cuestiones que iba presentando”, indicaron en un comunicado que lleva las firmas de Patricia Ferrante, DarÃo Pulfer, Inés Dussel y MarÃa Celeste Iglesias.
TrÃmboli se graduó como profesor de Historia en la Facultad de FilosofÃa y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde también ejerció como docente. Entre 1992 y 2000, formó parte de la cátedra “Pensamiento argentino y latinoamericano”, encabezada por al profesor Oscar Terán.
TrÃmboli se desempeñó como docente en el nivel medio desde 1992, contribuyendo a la formación de jóvenes estudiantes. También participó del armado del Archivo Prisma para la difusión del Archivo Histórico de Radio y Televisión Argentina.
Desde la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FAHCE), también destacaron la trayectoria académica de Javier TrÃmboli. "Frente a la tristeza de las partidas fÃsicas, la necesidad de decir cuánto cariño sentimos por la persona que ya no está es un mecanismo de defensa. Sin intenciones de solemnidad sentimos imprescindible decir algo ante estas cosas que nos dejan sin palabras", comunicaron desde el área de "Graduados de Historia".
"Javier TrÃmboli, además de ser una persona cálida, hipnótica y apasionada, transformó a una generación de historiadores en la UNLP. Porque sÃ, hoy hablamos de nosotres, aunque las huellas de Javier se pueden rastrear por todo el paÃs", recordaron.
"Gracias Javier por llegar a la FaHCE. Gracias por llegar y transformar a cada une de tus estudiantes que en los pasillos recomendaban una y otra vez tus materias, sin importar el tÃtulo que tuvieran", manifestaron.