Despu茅s de la tragedia de Bah铆a Blanca: actividades para abordar el cuidado del medioambiente

En l铆nea con la Ley de Educaci贸n Ambiental Integral N.潞 27.621 y los dise帽os curriculares provinciales, Educaci贸n Debate propone din谩micas interdisciplinarias con links a materiales de fuentes oficiales y de ONG para implementar en el aula.

Despu茅s de la tragedia de Bah铆a Blanca: actividades para abordar el cuidado del medioambiente

Las inundaciones en Bah铆a Blanca expusieron la necesidad de construir conocimiento acerca del cuidado medioambiental en la prevenci贸n de desastres vinculados al cambio clim谩tico

Las escuelas primarias son espacios clave para formar ciudadanos responsables, en l铆nea con la Ley de Educaci贸n Ambiental Integral N.º 27.621 y los dise帽os curriculares provinciales.
Educaci贸n Debate propone actividades interdisciplinarias con links a materiales de fuentes oficiales y de ONG para facilitar su implementaci贸n en el aula.

Contexto y marco normativo
La Ley N.º 27.621 promueve la educaci贸n ambiental como un derecho, enfatizando la biodiversidad, el cambio clim谩tico y la acci贸n colectiva. Los dise帽os curriculares de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, abordan estos temas en el eje "Exploraci贸n y comprensi贸n del mundo natural y social". 
ONG como Greenpeace Argentina (Greenpeace.org.ar), Fundaci贸n Vida Silvestre (Vidasilvestre.org.ar) y FARN (FARN.org.ar) ofrecen recursos complementarios.

Actividades propuestas

"Mapa del barrio: Riesgos y soluciones"  
Objetivo: Identificar problem谩ticas ambientales locales y fomentar la participaci贸n comunitaria.
Desarrollo: Tomar como base la secuencia "Actividades para abordar el ambiente" de Educ.ar (https://www.educ.ar/recursos/156391/actividades-para-abordar-el-ambiente-en-la-escuela-niveles-inicial-y-primario) para mapear riesgos como acumulaci贸n de residuos o falta de drenaje. Proponer soluciones con las familias (ej.: huertas escolares).  

"El juego del consumo responsable" 
Objetivo: Comprender el impacto de los h谩bitos cotidianos en el ambiente. 
Desarrollo: Adaptar la propuesta "Consumo responsable" de Educ.ar (https://www.educ.ar/recursos/125518/listado-de-recursos-consumo-responsable) en un juego de roles: "consumidores", "productores" y "guardianes". Decidir谩n c贸mo usar recursos para evitar "desastres".  

"Voces por el planeta": Campa帽a escolar  
Objetivo: Desarrollar habilidades comunicativas y ciudadan铆a activa.  
Desarrollo: Crear mensajes (canciones, videos) sobre la prevenci贸n de inundaciones, usando como inspiraci贸n el recurso "Participaci贸n ciudadana" de Argentina.gob.ar (https://www.argentina.gob.ar/interior/ambiente/educacion-ambiental). Compartirlos en la escuela o redes.  

"Explorando el clima": Experimentos sobre el cambio clim谩tico  
Objetivo: Entender c贸mo el cambio clim谩tico afecta las lluvias y las inundaciones.  
Desarrollo: Realizar un experimento sencillo del recurso "Energ铆a y ambiente" de Educ.ar (https://www.educ.ar/recursos/156392/energia-y-ambiente) para simular el efecto invernadero. Discutir su relaci贸n con eventos como los de Bah铆a Blanca.  
Fundamentaci贸n: Conecta con el eje de cambio clim谩tico de la Ley 27.621 y el material de Greenpeace (https://www.greenpeace.org/argentina/blog/problemas/climayenergia/cambio-climatico-al-extremo-que-relacion-hay-entre-las-inundaciones-y-la-proteccion-de-nuestros-glaciares/).

"Cazadores de residuos": Reciclaje en acci贸n  
Objetivo: Promover la separaci贸n y reutilizaci贸n de residuos para reducir la contaminaci贸n.  
Desarrollo: Usar el cuadernillo "Residuos s贸lidos urbanos" de Acumar v铆a Educ.ar (https://www.educ.ar/recursos/125518/listado-de-recursos-consumo-responsable) para organizar una jornada de clasificaci贸n de basura escolar. Crear objetos 煤tiles con materiales reciclados. 

"Historias del agua": Narrativas ambientales  
Objetivo: Fomentar la creatividad y la empat铆a con el ambiente.  
Desarrollo: Inspirados en "La gran pregunta" de Educ.ar (https://www.educ.ar/recursos/156391/actividades-para-abordar-el-ambiente-en-la-escuela-niveles-inicial-y-primario), los estudiantes escribir谩n cuentos sobre el agua (ej.: un r铆o que "habla" tras una inundaci贸n). Compartirlos en clase.

A partir de la tragedia de Bah铆a Blanca, estas actividades buscan impulsar la reflexi贸n en torno a los problemas ambientales para que las y los estudiantes sean agentes de cambio.